Realidad Aumentada







La Realidad Aumentada (RA) determina la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se entremezclen a través de un dispositivo tecnológico como webcams, teléfonos móviles (IOS o Android), tabletas, entre otros.

Por lo que la realidad aumentada inserta objetos virtuales en el contexto físico y se los muestra al usuario usando la interfaz del ambiente real con el apoyo de la tecnología.
Un claro ejemplo donde se puede ver, que se popularizo mucho esta tecnología fue con el videojuego Pokémon Go.

Y las ventajas y desventajas serían:

Primero las ventajas:

  • Incentiva la interacción de lo digital.
  • La información va a estar masificada y significará un nuevo impacto relacionado a la globalización.
  • La RA puede significar un impacto también en cuanto al entretenimiento, ya que, al usarse en muchos video juegos, es una nueva manera de pasar el tiempo y de manera sorprendente.
  • La educación en las escuelas es mucho más interactiva, al ser mucho más dinámica e intuitiva, los chicos están más motivados para ir a aprender.
  • Abundantes campos en su utilización.

Después las desventajas:

  • El costo es muy elevado tanto para la investigación como para la misma producción.
  • El hecho de recopilar y contener toda la información de todo lo que se necesitaría es complicado, porque se necesita mucho tiempo y esfuerzo.
  • Nos estamos dirigiendo hacia un sistema en donde los humanos ya no se comunican cara a cara como solía ser, es todo a través de lo virtual.
  • La velocidad de procesamiento que se necesita es altísima a comparación de los artefactos que conocemos hoy en día. Hay que tener en cuenta que es necesario estar analizando todas las imágenes que capta un video en todo momento para reconocerlas y actuar en consecuencia.

Y con respecto sobre los ámbitos preferentes de intervención social que se pueden aplicar con esta tecnología emergente (RA), con los años se ha ido expandiendo a gran velocidad, ya que puede ser un entretenimiento en juegos para todas las edades, después en la educación ha sido de gran impacto ya que la libertad de manipular los elementos 3D y de explorar las escenas, resulta muy entretenido y permite aumentar la motivación de los estudiantes para potenciar el ritmo de aprendizaje o en la medicina que puedes ver los órganos y con ello ayudarte mejor en las investigaciones o cirugías. O solo algo tan simple para una persona mayor que pueda ver a su nieto en realidad aumentada y ahora más con la situación que vivimos con el Coronavirus que estas alejado de tus seres queridos.

Aquí puedes ver un ejemplo de videojuego de RA:



Aquí algunos usos:



Referencias bibliográficas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario